El 8 de marzo marca el Día Internacional de la Mujer, una ocasión dedicada a la reivindicación de los derechos femeninos y la lucha contra las desigualdades de género. Este día tiene sus raíces en la Primera Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en 1910 en Copenhague, donde Clara Zetkin propuso la conmemoración en honor a la protesta y tragedia de aproximadamente 120 mujeres obreras en Nueva York.
La propuesta fue respaldada por más de 100 delegadas presentes, quienes difundieron la iniciativa en sus países, generando su popularidad con el tiempo. No obstante, en 1975, durante la Primera Conferencia Mundial de la Mujer en la Ciudad de México, organizada por la ONU, la fecha fue oficialmente institucionalizada como el Día Internacional de la Mujer.
En el año actual, la ONU ha designado el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género» para destacar la promoción de las mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem).
El movimiento en Estados Unidos tuvo su primer reconocimiento del Día Internacional de las Mujeres el 28 de febrero de 1909, en homenaje a las huelgas de 1908 contra las malas condiciones laborales. No fue hasta 1913 que la celebración se trasladó al último domingo de febrero.
La primera marcha del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 1911 en Estados Unidos y varios países europeos. El 19 de marzo de ese año, mujeres de EE. UU., Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza salieron a las calles exigiendo derechos de voto, igualdad laboral y la eliminación de la discriminación.
La ONU explica que la elección del 8 de marzo se remonta al siglo XX, conectado con las manifestaciones de mujeres que buscaban el derecho al voto, mejores condiciones laborales y la igualdad de género. Estos esfuerzos datan desde 1848, cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott lideraron la primera convención por los derechos de las mujeres en Nueva York.
La fecha tiene su origen en las demandas sociales de las mujeres rusas, que conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer en 1913. En 1917, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres en Rusia realizaron manifestaciones por la paz, declarándose en huelga por «pan y paz». Aunque la fecha de la manifestación fue el último domingo de febrero según el calendario juliano, correspondió al 8 de marzo en el calendario gregoriano utilizado en Europa.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo ganó prominencia en muchos países y fue oficialmente reconocido por la ONU en 1977 como el Día Internacional de la Mujer.