La Corte Suprema de Justicia ha iniciado una nueva investigación sobre presuntas irregularidades electorales que involucran al presidente del Senado, Iván Name. La investigación se centra en acusaciones de compra de votos durante las elecciones legislativas de marzo de 2022 en los municipios de Río Iró y Río Quito, Chocó.
Se sospecha que el equipo de campaña de Iván Name ofreció dinero a cambio de votos, y se señala a un joven mecanógrafo chocoano, empleado del Congreso, como facilitador de esta acción. La Corte examinará las pruebas recolectadas para determinar si hay suficiente base para vincular formalmente a Name en el proceso y, eventualmente, llamarlo a declarar.
Esta no es la primera vez que Name enfrenta investigaciones. Ya está bajo escrutinio por su presunta relación con ‘Los Rastrojos Costeños’ y por supuestamente haber recibido sobornos para facilitar trámites legislativos. Este último caso se suma a las acusaciones recién divulgadas por la CSJ.
Recordemos que las acusaciones de sobornos, inicialmente reveladas por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, también alcanzan al presidente de la Cámara, Andrés Calle.
En otro caso previo, en enero de este año, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación sobre presuntos vínculos de Name con ‘Los Rastrojos Costeños’. Testimonios sugieren que la familia de Name recibió apoyo político de esta estructura delictiva en el Atlántico, facilitando su ascenso al Congreso.
Name ha respondido a estas acusaciones a través de un comunicado, negando cualquier irregularidad y reafirmando su compromiso con la ética y la institucionalidad. Se compromete a colaborar con las investigaciones para esclarecer los hechos y defender su nombre de las acusaciones infundadas.