La tragedia ocurrió cuando el helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se estrelló en un terreno montañoso durante un vuelo de regreso desde una visita a la frontera con Azerbaiyán. La aeronave fue hallada completamente carbonizada y sin sobrevivientes, confirmó un funcionario iraní a la agencia Reuters.
Véase también: ¿Quién era Ebrahim Raisi?: Perfil del Presidente de Irán que sufrió un accidente de helicóptero
Después de más de diez horas de búsqueda, la agencia estatal de noticias IRNA informó que se había localizado el sitio del accidente. Equipos de rescate estaban en camino para obtener más detalles sobre la situación.
Pirhossein Kolivand, jefe de la Media Luna Roja, corroboró el hallazgo del helicóptero. “El helicóptero ha sido encontrado. Ahora estamos avanzando hacia él”, declaró. “La situación no es buena”, añadió.
Según la agencia Tasnim, la búsqueda se dirigió hacia el pueblo de Khoylar en Kalam. Funcionarios del gobierno iraní confirmaron a Reuters y a la AFP que el helicóptero estaba totalmente calcinado y que no había señales de vida. CNN, citando a agencias estatales iraníes, también reportó que no se encontraron sobrevivientes.
Un funcionario iraní confirmó una hora después a Reuters las muertes de Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores. Este anuncio fue respaldado por la agencia de noticias semioficial Mehr News.
Detalles del Accidente y Operativo de Búsqueda
El helicóptero formaba parte de un convoy de tres aeronaves que transportaban a la comitiva presidencial. Dos helicópteros aterrizaron sin problemas en Tabriz, al noroeste de Irán, pero el helicóptero de Raisi no logró hacerlo. La agencia semioficial Fars pidió a los iraníes que oraran por Raisi tras los informes del accidente.
La Media Luna Roja movilizó drones, helicópteros, ambulancias y perros de búsqueda hacia la zona de Klibar y Varzaghan en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde el helicóptero intentó un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas y la densa niebla dificultaron las operaciones de rescate aéreo.
Los rescatistas encontraron problemas para llegar al lugar debido al mal clima, con fuertes lluvias y vientos reportados en la zona. Viajaban con Raisi el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios, según la agencia IRNA.
El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, explicó en comentarios difundidos por la televisión estatal que un helicóptero se vio obligado a aterrizar de emergencia debido al mal clima y la neblina. Equipos de rescate se dirigían a la región, pero las condiciones climáticas complicaban la llegada.
Contexto y Repercusiones
Raisi, de 63 años, era un político de línea dura, protegido del líder supremo Alí Khamenei y considerado un posible sucesor. Ganó las elecciones de 2021 con la menor participación en la historia de la República Islámica. Estaba sancionado por Estados Unidos por su papel en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988.
Bajo su mandato, Irán había avanzado en el enriquecimiento de uranio a niveles casi bélicos y obstaculizado las inspecciones internacionales. También suministró armas a Rusia en su guerra contra Ucrania y lanzó ataques contra Israel en medio del conflicto con Hamas en Gaza. Irán armó además a milicias en la región, como los hutíes en Yemen y Hezbollah en el Líbano.
La repentina muerte de Raisi plantea incertidumbre sobre la estabilidad política de Irán y el futuro de sus relaciones internacionales.
Fuentes: Agencias AP, Reuters y Ansa.