Desde 2004, los científicos de la NASA están en alerta tras el descubrimiento de un asteroide cuya trayectoria podría llevarlo peligrosamente cerca de la Tierra. Aquí te contamos los detalles.
El universo, vasto y asombroso, alberga una variedad infinita de objetos cósmicos, dando lugar a fenómenos astronómicos constantes, muchos de los cuales escapan a la percepción humana sin el uso de herramientas especializadas. Sin embargo, en el misterio del espacio siempre hay algo ocurriendo.
Entre todos los cuerpos celestes, algunos generan preocupación entre la comunidad científica, como los asteroides, debido al riesgo que representan para la Tierra. La NASA, consciente de esto, ha realizado simulaciones sobre posibles impactos de asteroides en nuestro planeta, con resultados preocupantes.
Uno de los asteroides que ha captado la atención de la NASA es ‘Apofis’, cuya órbita lo acerca notablemente a la Tierra, suscitando especial preocupación debido a su tamaño colosal.
¿Es ‘Apofis’ una amenaza real para la Tierra?
Descubierto en 2004 por la NASA, ‘Apofis’ es una roca espacial con un diámetro aproximado de 335 metros. Inicialmente, su hallazgo desató alarmas entre los astrónomos al calcular su trayectoria y prever un posible impacto para el año 2029.
Sin embargo, la agencia espacial explicó que «cuando fue descubierto en 2004, Apofis se consideró uno de los asteroides más peligrosos con potencial de impacto en la Tierra. Sin embargo, esta evaluación cambió después de observaciones adicionales que permitieron determinar con mayor precisión su órbita».
«Gracias a estas observaciones adicionales, se descartó el riesgo de impacto para 2029, así como cualquier riesgo potencial de impacto en 2036. Sin embargo, aún existe una pequeña posibilidad de impacto para 2068», enfatizaron.
Esta es la apariencia actual de ‘Apofis’ según una herramienta perfeccionada por la NASA para visualizar objetos cósmicos en tiempo real y sus órbitas:
Dos asteroides se aproximarán a la Tierra en 2024
Según el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, durante lo que resta de 2024, dos asteroides se aproximarán a la Tierra. A continuación, te mostramos cuáles son:
3 de octubre de 2024: 2007 FT3
- Tamaño: aproximadamente 340 metros
- Magnitud: 20
Este asteroide, inicialmente catalogado como ‘perdido’, fue avistado por primera vez en marzo de 2007 en Mount Lemmon, Arizona. Aunque se volvió demasiado débil para ser observado y aparentemente desapareció del espacio, la NASA estima que el 3 de octubre pasará a 138 millones de kilómetros de la Tierra (unas 360 veces la distancia entre la Tierra y la Luna), sin representar ningún peligro para nuestro planeta.
17 de diciembre de 2024: 2022 YO1
- Tamaño: aproximadamente 3 metros
- Magnitud: 20.8
Este pequeño asteroide, también parte del grupo Apolo, fue detectado por primera vez el 17 de diciembre de 2022.
Aunque el asteroide 2022 YO1 tiene una probabilidad entre 430 de colisionar con la Tierra en diciembre de este año, según el portal Star Walk, es más probable que, en caso de entrar en la atmósfera terrestre, explote como una bola de fuego sin causar daños en la superficie terrestre.